Marianela

Esta vez la lectura ha sido Marianela, obra de Benito Pérez Galdós, un novelista, dramaturgo, cronista y político español del siglo XIX.

Esta novela nos narra la historia de María Nela, una desdichada joven de aspecto deforme, con carencias de todo tipo pero con un grandísimo corazón. La historia comienza con la llegada de Teodoro Golfín a las minas de su hermano Carlos, a las que acude para curar la ceguera de Pablo, el amo de Nela, del cual ella está enamaroda y a pesar de no poder ver él se enamora de ella también, ya que para él algo bueno no puede ser feo y por lo tanto, piensa que ella es hermosa. Pero la realidad de Marianela es horrorosa, vive de la escasa caridad de la Señana, durmiendo entre cestas, caminando descalza, sobreviviendo con el pesimista pensamiento de no servir para nada y de ser tan solo un estorbo, además de oir cada día de su miserable vida lo insignificante, fea y desgraciada que es. Pronto se enterará la protagonista de que le darán la vista a su querido Pablo, lo cual le aterra ya que lo único que le hacía poder estar cómoda con él era su ceguera y teme que al verla deje de quererla. Apaecerá la prima de Pablo con la cual está prometido, esta intentará salvar a Nela de la pobreza en la que se encuentra sumida, pero es incapaz de aceptar tal oferta a pesar de ver en Florentina a la msmísima Virgen, esto se debe a que se siente intimidada por su belleza y porque le quitará lo único que tenía.

La obra no ha sido de mi gusto, pero me ha sorprendido ya que se sale de los esquemas, al empezar la lectura creí que sería la típica historia de amor en la que por muy fea que fuese ella, él la amaría igual, pero en vez de eso la obra te pone los pies en el suelo mostrándote la cruda realidad. La novela a mi parecer es un espejo de la sociedad y a la vez te hace pensar, ya que podemos ver que tanto en esferas más bajas como en otras más altas siempre hay gente que desprecia lo diferente, pero también pasa lo contrario, que tanto ricos como pobres saben ignorar el problema de Nela, por eso es que me surgió la duda, porque en el libro presentan el rechazo como parte de la falta de cultura, pero yo creo que va más allá de eso. También me ha gustado que la obra resalte lo mucho que unas malas palabras pueden influir en la vida de alguien.  Esta no sería una obra que leería por gusto, pero a pesar de ello estos y otros detalles me han sorprendido para bien.descarga.jpg

Deja un comentario