Capítulos del Quijote y ejemplares de Cervantes

Esta vez hemos leído cuatro capítulos del Quijote (XVI, XVII, XXII y XXIII) y dos ejemplares de Cervantes, el Casamiento Engañoso y el Celoso extremeño. Todos estos escritos por Miguel de Cervantes un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español muy reconocido en todo el mundo.

En los capítulos XVI y XVII nos cuenta lo que les ocurre a Sancho y a Don Quijote en una venta, la cual el hidalgo cree que es un castillo. En la misma hay unas mujeres que se encargan de curarlos, entre ellas una asturiana que le promete al arriero que duerme con ellos pasar la noche con él. Pero cuando Maritornes va a cumplir su palabra, Don Quijote la retiene en su cama, creyendo que era una mujer hermosa, el arriero celoso se levantará a pegar a Don Quijote, empezando así una pelea grupal. Al día siguiente cuando Sancho y Don Quijote deciden irse, el ventero le pide que pague su deuda, lo que hace que Don Quijote se sienta engañado ya que creyó estar en un castillo y se niega a pagar. Pero unos maleantes allí presentes deciden coger a Sancho colocarle encima de una manta y mantearle. En los capítulos XXII, Sancho y Don Quijote se encuentran con 12 presos a los que van a llevar a unas galerías. Don Quijote empieza a preguntarles por qué están presos y decide pedir que los suelten. Pero a cambio quiere que le lleven un mensaje a su amada Dulcinea para que le cuenten su azaña, pero se niegan y le apedrean. En el capítulo XXIII descubren una misteriosa maleta en la cual hay ropas, un libro y dinero. Deciden ponerse en busca del dueño y encuentran a un pastor el cual parece saber quien puede ser, les dice que es un mancebo loco.

Por otra parte, en el Casamiento Engañoso nos habla de un hombre que conoce a una mujer la cual se tapa el rostro con un manto y solo le muestra las manos, esto le hace creer que es hermosa. Más tarde conseguirá verla y descubrirá que no es tan bella, pero decide casarse con ella por sus riquezas y posesiones. Pronto descubrirá que todo era mentira y que lo que decía poseer no era suyo. La mujer decide irse y llevarse consigo las joyas falsas de él.

Por último, el Celoso extremeño narra la historia de Filipo de Carrizales desde sus inicios hasta que consigue una gran fortuna. Entonces es cuando decide casarse con una joven y mantenerla cautiva en una casa sin ventanas y sin la menor presencia masculina, solo la suya. Pero un a un hombre llamado Loaysa le entrará la curiosidad por saber si tan hermosa es la joven como para necesitar estar tan escondida. Por eso decide idear un plan con el que conseguirá ver a la joven.

La lectura de las obras ha sido más fácil de lo que pensaba y más entretenida. Nunca había leído una obra entera de Cervantes y con estas lecturas he podido observar porque es reconocido mundialmente.

Aquí tenéis el enlace al trabajo que mis compañeras y yo hemos realizado sobre las diferencias y similitudes encontradas en las tres obras.

https://prezi.com/view/m/JRCKXSayx1leJi1RC0g3/

Deja un comentario