LAZARILLO DE TORMES

La lectura de este trimestre ha sido el Lazarillo de Tormes, del cual se desconoce al autor, ya que el contenido de la obra en aquella época pondría en peligro al escritor.

Ambientada en Castilla, esta obra habla de un muchacho nacido en la esfera más humilde y baja de aquellos tiempos. Su padre fue acusado por robo y desterrado, mientras que su madre lavaba ropa a estudiantes y les hacía la comida, además se insinúa que era prostituta. Después de separarse de su madre para ir con su primer amo, el ciego, su situación no mejorará. Sufrirá mil miserias, pasará de amo en amo, soportando a cada uno y aprendiendo de ellos a su vez, intentando llegar más alto y sobrevivir a toda costa.

A lo largo de la obra se puede observar que el narrador es el propio Lázaro, quien le escribe una carta a V.M. del cual no se conoce nada. También es evidente que esta obra es una crítica a la sociedad de la época, sobre todo a las altas esferas.

A mi parecer es un libro que todos deberíamos leer, ya que es un clásico de nuestra literatura, pero además porque la temática es muy interesante. Y ha sido curioso leer cómo se escribía antiguamente y comparar aquel castellano con el actual.

th

 

 

Deja un comentario